SAN JOSEMARÍA ESCRIVA DE BALAGUER (26 DE JUNIO)

SAN JOSEMARÍA ESCRIVA DE BALAGUER (26 DE JUNIO)

Josemaría Escrivá de Balaguer nace en Barbastro (España), el 9 de enero de 1902. Sus padres lo bautizaron el día 13 y le transmitieron los fundamentos de la fe y las virtudes cristianas. 

San Josemaría crece como un niño alegre, despierto y sencillo, travieso, buen estudiante, inteligente y observador. Muy pronto, el Señor comienza a templar su alma en la forja del dolor: entre 1910 y 1913 mueren sus tres hermanas más pequeñas, y en 1914 la familia experimenta la ruina económica. En 1915, se trasladan a Logroño.

En el invierno de 1917 durante las Navidades, cae una intensa nevada sobre la ciudad, y Josemaría ve en el suelo las huellas heladas de unos pies sobre la nieve; son las pisadas de un religioso carmelita que caminaba descalzo. Entonces, se pregunta: —Si otros hacen tantos sacrificios por Dios y por el prójimo, ¿no voy a ser yo capaz de ofrecerle algo? Sin saber aún con precisión qué le pide el Señor, decide hacerse sacerdote, porque piensa que de ese modo estará más disponible para cumplir la voluntad divina.

 Ordenación Sacerdotal

Terminado el Bachillerato, comienza los estudios eclesiásticos en el Seminario de Logroño y, en 1920, se incorpora al de Zaragoza, en cuya Universidad Pontificia completará su formación previa al sacerdocio. En la capital aragonesa cursa también la carrera universitaria de Derecho. Su esmero en la vida de piedad, en la disciplina y en el estudio sirve de ejemplo a todos los seminaristas, y en 1922, cuando sólo tenía 20 años, el Arzobispo de Zaragoza le nombra Inspector del Seminario. El 28 de marzo de 1925, Josemaría es ordenado sacerdote por Mons. 

En abril de 1927, con el beneplácito de su Arzobispo, comienza a residir en Madrid para realizar el doctorado en Derecho Civil.

El Opus Dei

El 2 de octubre de 1928 nace el Opus Dei. San Josemaría está realizando unos días de retiro espiritual, y mientras medita los apuntes de las mociones interiores recibidas de Dios en los últimos años, de repente ve  la misión que el Señor quiere confiarle: abrir en la Iglesia un nuevo camino vocacional, dirigido a difundir la búsqueda de la santidad y la realización del apostolado mediante la santificación del trabajo ordinario en medio del mundo sin cambiar de estado. El 14 de febrero de 1930, el Señor le hace entender que el Opus Dei debe extenderse también entre las mujeres. Desde este momento, San Josemaría se entrega en cuerpo y alma al cumplimiento de su misión fundacional. Comienzan a seguirle personas de todas las condiciones sociales y, en particular, grupos de universitarios.

Expansión del Apostolado

En 1933, promueve una Academia universitaria. En 1934 publica la primera edición de Camino, libro de espiritualidad. El Opus Dei está dando sus primeros pasos cuando, en 1936, estalla la guerra civil española. En Madrid arrecia la violencia antirreligiosa, pero don Josemaría se prodiga heroicamente en la oración, en la penitencia y en el apostolado. En 1939, terminado el conflicto, el Fundador del Opus Dei puede dar nuevo impulso a su labor apostólica por toda la geografía peninsular, y moviliza especialmente a muchos jóvenes universitarios.

En 1941, mientras se encuentra predicando un curso de retiro a sacerdotes de Lérida, fallece su madre. El Obispo de Madrid, S.E. Mons. Eijo y Garay, le hace llegar su más sincero apoyo y concede la primera aprobación canónica del Opus Dei. San Josemaría sobrelleva las dificultades con oración y buen humor.

En 1943, por una nueva gracia fundacional que recibe durante la celebración de la Misa, nace la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, en la que se podrán incardinar los sacerdotes que proceden de los fieles laicos del Opus Dei. El 25 de junio de 1944 tres ingenieros reciben la ordenación sacerdotal. 

Espíritu romano y universal

Apenas vislumbró el fin de la guerra mundial, San Josemaría comienza a preparar el trabajo apostólico en otros países. En 1946 se traslada a Roma, con el fin de preparar el reconocimiento pontificio del Opus Dei. El 24 de febrero de 1947, Pío XII concede el Decretum Laudis; y el 16 de junio de 1950, la aprobación definitiva. A partir de esta fecha, también pueden ser admitidos como Cooperadores del Opus Dei hombres y mujeres no católicos y aun no cristianos, que ayuden con su trabajo, su limosna y su oración a las labores apostólicas. La sede central del Opus Dei queda establecida en Roma.

Surgen proyectos muy variados: escuelas de formación profesional, centros de capacitación para campesinos, universidades, colegios, hospitales y dispensarios médicos, etc. 



Comentarios

Entradas populares