VI ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA PURÍSIMA

 VI ANIVERSARIO DE LA CANONIZACIÓN DE SANTA MARÍA DE LA PURÍSIMA

El 18 de octubre de 2015 a las 10:32 horas el papa Francisco proclamó a Santa a María de la Purísima, séptima superiora general de la compañía de la Cruz que fundó Santa Ángela de la Cruz. Lo hacía en el trascurso de una multitudinaria ceremonia celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano.  

La multitudinaria ceremonia, celebrada en la plaza de San Pedro del Vaticano, daba comienzo a las 10:00 horas y en ella se canonizaba además a otros 3 beatos más: Vincenzo Grossi, sacerdote diocesano fundador del Instituto de las Hijas del Oratorio y los padres de Santa Teresita del Niño Jesús, Louis Martín y Zelie Guérin, el primer matrimonio en la historia de la Iglesia que alcanza la santidad en un mismo acto. El cardenal postulador de los nuevos santos daba lectura a una breve reseña sobre cada uno de ellos, destacando sus cualidades de «entrega, humildad y servicio a los más pobres» como principales credenciales en este proceso eclesial. Seguidamente, una representación compuesta por 4 hermanas de la Cruz portaron hasta el altar una reliquia de Madre María.

Pasaban unos minutos de las 10:30 horas, cuando el Papa Francisco anunció la santidad para estos 4 beatos, entre ellos Santa María de la Purísima, segunda religiosa de la Compañía de la Cruz que sube a los altares. La esperada noticia rompió en aplausos en la plaza de San Pedro y en Sevilla era recibida con el alegre repique del bronce de la Giralda que hacía partícipe a toda la ciudad de este feliz acontecimiento para la Archidiócesis. 


La música que acompañó la ceremonia de canonización de Madre María de la Purísima estuvo en manos de el organista titular de la Catedral de Sevilla, el aragonés José Enrique Ayarra Jarne. En este sentido, a la salida del acto se pudieron escuchar las sevillanas del adiós, así como la marcha Coronación de la Macarena de Pedro Baña.

El milagro de la Canonización tuvo como beneficiario a un armado de la Macarena, Francisco José Carretero Díaz, «El Carre» que en septiembre de 2012, con 43 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que le tuvo sin oxígeno 25 minutos. Tras 12 días en coma, en el que sus amigos hicieron una novena a Madre Purísima en las redes sociales, despertó. Su curación fue reconocida como milagrosa por el equipo médico que analizó el caso en Roma. 

Septiembre y octubre concentran fechas muy significativas de Santa María Purísima: el 18 de septiembre, día de su beatificación y de su festividad litúrgica desde 2015, el día de la canonización y el aniversario de su muerte. 

Sus hijas, las Hermanas de la Cruz, la consideraban la perfecta religiosa de la Compañía porque en el hipotético caso de que se perdieran las reglas solo con mirar su forma de comportarse se podrían reescribir. Por eso la enterraron en el mismo lugar en la cripta de la Casa Madre donde estuvo Sor Ángela durante 50 años. Justo enfrente de donde está enterrado el padre Torres Padilla, el cofundador y tercer miembro del Instituto que va camino de los altares. La Positio donde se recogen las referencias bibliográficas y la práctica de las virtudes ya está muy adelantada y quizás pronto se presente en Roma. Y es que el carisma de la Compañía de la Cruz tiene capacidad para dar muchos santos. Lo que no se sabe es cuando será. Lo que sí sabemos es que el tiempo siempre lo maneja Dios y con Santa María de la Purísima tuvo mucha prisa.





Comentarios

Entradas populares