PREGÓN DE... 2014

PREGÓN DE... 2014



Teniendo en cuenta, que la vida de las personas están llenas de sobresaltos y situaciones, que a veces no son las deseadas, que anhelaríamos que todo fuera mejor, que nos entendiera todo el mundo, que nuestro trabajo fuera de su agrado de la gran mayoría, que nuestros pensamientos fueran los correctos...

Por eso, cuando mi hermandad del resucitado el año pasado me nombró hermano honorífico, me di cuenta de lo importante que es la confianza.


Tenías que ser tú,
eso me dijeron ellos...
Tú, el primero que vistieras a la Alegría...
Tú, el encargado de diseñar su cofradía...
[...]


LA ALEGRÍA DE MI VIDA

Cuantos tesoros se guardan                                  Llegó como un ruiseñor...
en una pelota de cera...                                         alegrando las capillas
cuantos sueños van pasando                                 y el rostro de su Señor...
como palomas que vuelan...                                   cuando una mañana de mayo
                                                                            nuestra Alegría llegó...
Desde que tengo uso de razón
yo siempre fui... capillita...                                     Sinfonía verde y plata...
de jugar a los pasitos                                             seis puntas en bambalinas
de carteles y estampitas...                                     y la frente siempre alta...

De tardes de Prioral...                                            Que murieron las tristezas
de sevillanas cofrades                                            que la muerte ya está muerta
de sellos y postal...                                                que resucitó al tercer día...
                                                                             y siempre sale con sol
De recortes de periódicos                                        porque le sirve de guía...
de cuadros en mi pared...
que adornaban mi dormitorio                                    Benditos sean los niños
de la cabeza a los pies...                                        que de chico siempre juegan
                                                                             por mantener vivos los sueños
Yo siempre fui capillita                                            en su más tierna inocencia
de vueltecita a calle cielo...
de ver montar a los pasos                                       Qué bonita la pavera
con los zancos en el suelo...                                   que entre filas nazarenas
                                                                             sus capitas siempre vuelan...
De callejas estrechitas,
de cepillos y sagrarios...                                         Que las puertas de mi templo
de convocatorias de cultos,                                    se mantengan siempre abiertas...
de guardar itinerarios                                              que Jesús Resucitado
                                                                             ha vencido las tinieblas...
Yo siempre fui capillita
de flor y paso de palio                                             Y su madre de Alegría
de manto y candelería...                                          esa virgen marinera...
de esperar cualquier espadaña,                                que llevó mujeres acólitas
mi cristo de recogída...                                            ensanchando sus veredas...

Yo siempre fui capillita                                            su palio posee el color del mar
y contaba siempre los días                                      con olas de plata pura...
para un domingo de ramos...                                    que va bañando su puerto
con mi pelota de cera                                              derramando su ternura...
poder llenarme las manos...
                                                                              Los hermanos Catalán
Se quedaron en mi mente                                         Víctor García
los albores del recuerdo...                                         y hasta Quique Pedregal...
de unos padres que dudaban,                                    vienen formando sus filas
si su hijo estaba cuerdo...                                         compromiso de verdad...

Ya dejé yo de contar                                                Matiola bajo el costal...
con tanta ansia esos días                                         y Javier Villanueva Pérez
porque me di cuenta,                                                enseña a su Cristo a andar...
que en la espera,
iba dejando mi vida...                                                No me hagas esperar...
                                                                               ¡Ay, Virgen de la Alegría!
Y no lloro en la estación...                                         que yo quiero madre mía
cuando regreso a mi casa                                          salir contigo a pasear...
domingo de resurrección...
porque ese domingo de sol                                        Quiero ver tu verde manto
en mi casa floreció...                                                 azulado como el mar...
la semilla cofradiera,                                                 como lo pinta la mañana
que mi hermana a mi me dio...                                   subiendo la pleamar...

La Alegría de un domingo                                          Largo se hace el camino
en que Cristo resucitó...                                            y cansado el caminar...
y me devolvió mi pelota de cera                                 que al final del recorrido...
para hacer crecer mi amor...                                      Paloma se cansa ya...

Siempre por ella                                                        Esto se va acabando...
tuve predilección...                                                    y me parece mentira
siempre adoré a mi hermana                                      en la Plaza de España entrando...
con especial atención...
                                                                               Que ya ha pasado una semana
Más sabiendo Dios que mi herencia                           si acabamos de empezar...
de mi cuerpo estaba muerta...                                    si llevo un año esperando
dos nazarenitos blancos                                            ¿Por qué tienes que acabar?
me llamaron a mi puerta...
                                                                                Así va un año y otro
Desde el vientre de Rocío                                          y otra semana santa más...
una Paloma Blanca                                                    y mis niños van creciendo
que te roba los sentíos...                                            en el seno de su hermandad...

Y su hermano mayor José...                                       No se si seré buen tio
que por llevar su cirio encendío                                   pero a mi me gusta pensar
solo pensaba en crecer...                                            que un cristiano que se precie
                                                                                 viste más de un antifaz...
Y es que hay un domingo en el Puerto
donde nacen semillas de fe...                                      Por eso mi niño no para
los hijos de tus amigos                                                nunca de caminar...
los de mi hermana también...                                       y delante de su Amargura
caminan con Cristo vivo                                              se me hace un hombrecito ya...
con sus pequeñitos pies...
                                                                                  Más mi Paloma
Que el Resucitado cuida                                              mi paloma es aún pequeñita...
con cariño y devoción...                                               y vamos a buscar a la Alegría
la sementera cofrade                                                   cogidos de la manita...
su costumbre y tradición
                                                                                  La Alegría de mi vida
Dos túnicas blancas                                                    son mi aliento y mi consuelo...
descansan en un colchón...                                          y las dos personas que hacen
y aromas de savia nueva                                             ponerme los pies en el suelo...
perfuman la habitación...
que su madre es desmedida                                         Doy gracias todos los días...
con la plancha y el olor...                                             que por ellos
                                                                                 que por ellos daría la vida...
Y como juego de niños                                                son mi herencia cofrade
se me va haciendo mayor                                            que Dios me vino a regalar...
pues ya lleva capirote                                                  que no hay orgullo más grande
alto y grande de cartón                                                 que el cielo te pueda dar...

Campanitas forman revuelo                                         Que cogerle la manita
Domingo de Resurrección...                                         a una cofrade pequeñita
una cofradía que fue un sueño                                      y es que no puedo evitar...
y hoy día es su devoción...                                          mirarla y ponerme a llorar...

Un grupo de amigos                                                    subiendo ya por la rampa
que soñaba con volar...                                                cojo a mi niña en mis brazos
y el seno de una Iglesia                                               aguanta un poco alma mía
construir una hermandad...                                           que ya mismo...
                                                                                  que ya mismo viene mamá...
Y aquel grupo de chavales                                            que no te rindan las fuerzas
Dios les vino a regalar                                                  que quiero que la veas entrar...
la imagen de un Jesús vivo                                           mira como va la Virgen
y una esperanza inmortal                                              mira que bonita va...

Un Cristo que se guarda                                               Pero Paloma se queda dormida
en la capilla bautismal...                                               no la voy a despertar...
una hermandad que es de infantes                                sueña mi niña...
bonita casualidad...                                                      tu no dejes de soñar...
                                                                                   mientras mi semana santa acaba.
Qué futuro más bonito                                                  ¡En rampas de Prioral!
Qué Alegría vino a dar...
cuando una madre candelaria
con su hijo fue detrás...


David Calleja
Texto extraído del libro
editado por el Consejo 
Local de HH y CC,



Comentarios

Entradas populares