PREGÓN DE 2015

PREGÓN DE 2015


COSTALEROS

Y una vez más te doy gracias, y te pido Señor que con tus manos toques y bendigas a cada uno de tus hijos costaleros, para que vivan intensamente la fe debajo de las trabajaderas. Que siempre te lleven de frente, sobre los pies o de costero a costero, pero siempre y siempre entonando una oración, ya bien sea debajo de un Cristo a lomos de una borriquilla o de un Cristo Flagelado en su Amargura, bajo un Nazareno Afligido que reza a María Santísima del Rosario, de costaleros llenos de Misericordia y Piedad o cargadores de Jesús Cautivo en su Dolor y Sacrificio, de unos costaleros con Humildad y Paciencia o de costaleros que son Nazarenos y acompañan a María Santísima de los Dolores, de costaleros en Soledad por un Cristo que Yace ya, de Consolación y Lágrimas en Vera Cruz, por los que esperan en la Prioral poder llevar a la Alegría, y por aquellos costaleros que tocan la Gloria el Domingo de Resurrección. Por todos ellos Señor, por todos ellos, hoy te rezo esta oración.


CATEQUESIS

Una catequesis plástica llamada Semana Santa, que dura de Domingo de Ramos a Resurrección, cualquier sitio es bueno para verlo pasar, ya lo esperan apostados en cualquier esquina verlo revirar, en la calle más estrecha, asomados a un balcón o verlo en el rincón más coqueto de mi Ciudad. Qué más da como vaya representado; Triunfal, Orante, Cautivo, Flagelado, Humilde y Paciente, con la Cruz al Hombro, Crucificado, Yacente o Resucitado, qué más da si al verlo pasar nos santiguamos con la Señal de la Santa Cruz.


MUJER COFRADE

Y que harían nuestras Dolorosas, nuestras Titulares, sin el tesón, el cariño, el amor, la dedicación y la devoción que le ponen esas mujeres que pasan por desapercibidas para muchos, pero que junto a los vestidores, tienen un  grandísimo privilegio, unas el poder cuidar del ajuar y otros de engrandecer aún más la figura de nuestra Bendita Madre, y ambos de poder susurrarle al oído, sus peticiones, sus temores, sus plegarias, sus oraciones. Que harían Luís, mi amigo Calleja, Ramón, Vicente, Iván, Zarzuela, sin no tuvieran a las camareras que le ayudaran y les plancharan a la Virgen las enaguas!

Ya está la Alegría pensado que hoy vendrá a vestirla María.

La Amargura dice que sin Lola, ella se siente sola.

Dice la Soledad que llevará unas enaguas de la abuela de mi madre y que será Loli González Dandy la que se las pondrá.

La Entrega como es la primera, ya tiene Inmaculada “prepara” la ropa para ponerla de Reina.

María la del Dolor y Sacrificio espera con resignación y sosiego a que Estefanía se ponga a su servicio.

Dolores la del Nazareno, ya luce una rosa en el pecho a modo daga que le puso Milagrosa con mucho esmero.

A Consolación y Lagrimas cuatro Ángeles la cuidan; Mónica, Mª Carmen, Milagrosa y Lorena que ayudan a Calleja, a ponerle el manto color Esperanza que para ella el mismo  diseñara. 

María Santísima del Rosario en su capillita esperando está a otra Rosario, su camarista, para ponerse a rezar con los rosarios que ella misma le llevará.

La Piedad suplica misericordia a Carmen Hiniesta para que sus alfileres vayan llenos de caridad y bondad.

A María José Delgado seguro que las Hermanas del Convento le cantan mientras almidonan el pañuelo, para la Virgen del Desconsuelo.

Gracia y Esperanza, deseando está de que Tony Marín vaya a cambiarla a cada momento, porque sabe bien lo que para  ella significa… ese ratito de recogimiento.

Por ello vaya desde este atril mi pequeño homenaje a la mujer cofrade y mi más sincera enhorabuena, que el Señor y su bendita Madre os Bendiga, y os de las fuerzas suficientes para seguir trabajando por y para nuestras Hermandades y nuestra Semana Santa.



ALEGRÍA Y ENTREGA

Dicen que este año el domingo de Resurrección huérfano quedará de madre una vez más, tus hijos no podrán verte por la Calles del Puerto pasear bajo palio azul candelaria y disfrutar de tu belleza, de tu encanto y de tu alegría.

Dicen que el Domingo de Ramos algo de Resurrección tendrá. 

Dicen que la Virgen de la Entrega muy contenta está, porque ya no tendrá que ir bajo palio de cielo azul por culpa del maldito incendio que arrasó sus enseres sin piedad.

Dicen que la Entrega muy agradecida y complacida está, porque este año irradiará más belleza su paso al verla pasar.

Dicen que la Entrega este año llena de alegría está, ya que  la rodeará doce varales de plata que la Alegría le ha “prestao”, para que bajo palio pueda procesionar. 

Dicen que este año el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección en uno mismo se fundirán, porque la Entrega y la Alegría de la mano irán.


Francisco Dueñas Crespo
Pregonero de la Semana
Santa Portuense 2015



Comentarios

Entradas populares