CORPUS CHRISTI


CORPUS CHRISTI


El día del Corpus del año 2019 tiene lugar el jueves 20 de Junio. El “Corpus Christi” es una fiesta de la Iglesia católica destinada a celebrar la Eucaristía. Siendo un culto público para ensalzar la institución de la Santa Eucaristía. Tal y como hizo Jesús en la Última Cena, cuando convirtió el pan en su cuerpo y vino en su sangre.

La finalidad del Corpus Christi es proclamar y aumentar la fe de los católicos en la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Durante este día las celebraciones suelen incluir una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia. En algunos lugares, se ha trasladado la observancia al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Es lo que se conoce como el Domingo del Corpus, que este año será el 23 de Junio de 2019.


Curiosidades
• El origen de la celebración del Corpus viene del papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264.
• Las procesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV.
• El termino “Corpus Christi” es latín y significa «Cuerpo de Cristo», antiguamente era denominado como “Corpus Domini” (Cuerpo del Señor).
• La fecha del Corpus es el jueves después del Domingo de la Santísima Trinidad y viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua.
• En España dejó de ser un día festivo nacional en el año 1989.
• En México el Día del Corpus es conocido como “Día de los Manueles” o “Día de las Mulitas”. Manuel significa en hebreo “Dios con nosotros” y antiguamente eran numerosas la cantidad de mulas en las que los indios bajaban a la ciudad para vender sus mercancías en esta fecha.


www.cuandopasa.com



Comentarios

Entradas populares