NUESTRA HERMANDAD REZARÁ ANTE LA CRUZ DE LAMPEDUSA

NUESTRA HERMANDAD REZARÁ ANTE LA CRUZ DE LAMPEDUSA


Será el próximo jueves 20 de febrero de 2020 cuando la Cruz de Lampedusa, bendecida por el Papa Francisco en abril de 2014, llegue a la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros y nuestra Hermandad tendrá la ocasión de poder rezar ante ella una oración muy especial.

Invitamos a todos los Hermanos y Hermanas, cofrades y fieles en general a acompañar a nuestra Hermandad entre las 11h y las 12h en esta oración ante esta Cruz elaborada con madera de barcos naufragados



El viaje de la Cruz de Lampedusa

La dimensión espiritual de todo ser humano y su dignidad están inscritas en el madero de la Cruz. Su viaje es el testimonio del espíritu de mujeres, niños y hombres que huyen. Para que nadie pueda olvidar.

LA HISTORIA

Está realizada con tablas de madera pobres: es la humilde tragedia de un barco varado en la costa de Lampedusa. Dos tablas de 2 metros y 60 centímetros de altura, 25 kilos de dolor. 

La Cruz de Lampedusa, símbolo de la odisea de los migrantes, no se ha parado desde el 9 de abril de 2014, cuando el Papa Francisco la bendijo en el Vaticano. Desde aquel día viaja de mano en mano. Genera encuentros de solidaridad entre pueblos de diversas culturas y religiones. 

Confiada a un relevo espontáneo que la acompañó en más de 2400 iglesias, santuarios, lugares de culto en Europa y en el mundo, la Cruz en este momento se encuentra en Andalucía, llegando a la Diócesis de Asidonia-Jerez en el día de hoy para permanecer hasta el día 21 cuando se desplazará a otros lugares de España; está previsto que viaje a la frontera entre México y Estados Unidos, y, a otros lugares del mundo, donde se pueda reflexionar sobre el tema de la dignidad de las personas migrantes.

La cruz, en cada etapa, deja como regalo -en memoria de su paso-, a cada comunidad local, una pequeña cruz realizada también con las maderas de los barcos hundidos. Una semilla de conciencia, un testimonio, una advertencia a considerar lo que esto ha sido y es.

En la Cruz de Lampedusa se inspiró Ennio Morricone, que escribió y donó a la Fundación la composición “La voz de los sumergidos”.

El Museo Británico ha solicitado una cruz de Lampedusa, que se ha realizado siempre con las maderas de los barcos, y la ha introducido en su colección expositiva permanente.


”La Iglesia, por tanto, está llamada a recordar a todos que no se trata sólo de cuestiones sociales o migratorias, sino de personas humanas, de hermanos y hermanas que hoy son el símbolo de todos los descartados de la sociedad globalizada. Está llamada a testimoniar que para Dios nadie es 'extranjero' o 'excluido'. Está llamada a despertar las conciencias adormecidas ante la indiferencia ante la realidad del mar Mediterráneo, que se ha convertido para muchos, demasiados, en un cementerio.“

Papa Francisco

La Cruz de Lampedusa está realizada por la Fundación italiana Casa del espíritu y del arte.



Comentarios

Entradas populares