HERMANDAD DE...


Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria de Jaén.

Señor Resucitado
La Hermandad del Resucitado de Jaén se remonta al Siglo XVI, cuando procesionaba en la mañana del Domingo de Resurrección desde la Iglesia de San Ildefonso. Debido al traslado de sede canónica de la Cofradía de la Soledad y la fusión con la congregación de la Santa Vera Cruz, éstos se hacen cargo de la Salida del Resucitado hasta 1935, cuando es destruida la Imagen de Jesús Resucitado.

Es en el año 1950 cuando se reorganiza esta procesión por parte de la Agrupación de Cofradías y se encarga la realización de una nueva talla de Cristo Resucitado, ascendiendo a los cielos y con sudario por encima de los dos hombros a D. Rafael Rubio Vernia. Esta Imagen se bendice el Sábado Santo de 1951 por el Excmo. Sr. D. Rafael García y García de Castro, Obispo de Jaén y procesiona ese mismo día a partir de las 23h.

En 1953 empieza a procesionar el Domingo de Resurrección, haciéndolo por la noche, para el año siguiente pasar a la mañana. 

La primera reforma de la imagen se produce en el año 1956, por parte de D. Constastino Unguetti Álamo, quién quita la parte del sudario de los hombros. 
Mª Stma. de la Victoria
Foto de Albores de Pasión

La Imagen de la Virgen de la Victoria es encargada al imaginero sevillano D. Alfredo Muñoz Arcos, con motivo de la celebración de una procesión magna mariana que se celebró en Jaén en el año 1955. 

Será en el año 1986, concretamente en el mes de Febrero, cuando se decide la creación de la Hermandad del Resucitado de forma independiente a la Agrupación de Cofradías de Jaén. No será hasta el 23 de Noviembre de 1987 cuando el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Peinado Peinado, Obispo de la Diócesis de Jaén, firme la constitución de la Cofradía del Señor Resucitado y María Santísima de la Victoria.  

Esta cofradía cuenta con el Real Jaén Club de Futbol y la Antigua Agrupación de Soldados romanos como hermanos mayores honorarios y dos marchas dedicadas, siendo Resurrexit sicut dixit, de D. José Antonio Orta Román y Virgen de la victoria de D. Francisco Barril Cortés.  



Señor Resucitado en su paso



  

Comentarios

Entradas populares