LA HERMANDAD DE...


Pre-Hermandad de Jesucristo Resucitado de Almería

En esta ocasión os presentamos una Pre-Hermandad de la Resurrección. De punta a punta de Andalucía se extienden Hermandades y Asociaciones que anuncian la Resurrección de Cristo. 

El 1 de mayo de 2005 se constituye, por jóvenes amantes de la Semana Santa, la Asociación Cultural Vera de El Higueral que hoy da soporte organizativo a la Pre-Hermandad de Jesucristo Resucitado. En los meses siguientes se inició una serie de conversaciones con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería, entonces presidida por Don José Antonio Sánchez Santander.

Fruto de esas conversaciones se inició un periodo de trabajo conjunto en la organización de la procesión del Domingo de Resurrección, siendo en la Semana Santa de 2006 cuando existe la presencia de varios miembros de la Pre-Hermandad entre las filas de la procesión. 

Paralelamente y bajo la tutela del Vicario para el Apostolado Seglar Don Manuel Pozo Oller, se crean las asociaciones para iniciar el proceso de creación de una Hermandad.  

En la Semana Santa del 2007, gracias a la cesión de equipos de nazarenos por hermandades como Borriquita, Prendimiento y Santa Cena, la procesión de Jesucristo Resucitado contó, por vez primera, con nazarenos propios que compartían las filas con las habituales representaciones de las hermandades agrupadas.

El 12 de julio de 2007 se convierten en Pre-Hermandad.

El Domingo de Resurrección de 2008, por primera vez, la imagen de Cristo Resucitado procesiona con su propia cuadrilla de costaleros.

Tras la Semana Santa de 2009 inician un Concurso de Fotografía, sirviendo la obra ganadora como portada del boletín Lux Aeterna. Este boletín nace con la intención de ser una revista con contenido real y didáctico, para mejor difusión de la fe y la religiosidad popular. 

En 2010 presentan el primer cartel anunciador del Domingo de Resurrección cuya imagen fue obra de Víctor González.
 
Desde el año 2010 participan de la vida de la Parroquia de Montserrat, intensificándose esta actividad desde 2012.


En estos pocos años la procesión del Domingo de Resurrección ha tenido algunos cambios como nazarenos y cuadrilla de costaleros propia, el acompañamiento musical, siendo en la actualidad la Agrupación Musical Nuestra Señora del Mar de Huércal de Almería. También ha desaparecido la obligatoriedad de las representaciones de otras hermandades, se han incorporado niños con campanillas, los cirios han sido sustituidos por sencillas cruces de madera, el recorrido actualmente se inicia y termina en la Catedral...


Se encuentran pendientes de las modificaciones estatutarias a realizar por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Almería y de la aprobación de los estatutos.


La Imagen de Jesucristo Resucitado


Es obra del imaginero madrileño Federico Coullaut Valera-Mendigutía, del año 1.960.

Representa a Cristo tras su gloriosa Resurrección en gesto de máxima calma con la mirada elevada hacia el Cielo y sujetando la cruz que fue su patíbulo, la cual aparece ahora de un tamaño muy reducido al lado del Redentor.

La imagen se envuelve en un paño de gloria que sirve también de apoyo y sustento a la talla, de forma tal que Cristo parece estar flotando en el aire, en lo que viene a representar su divinidad.

Se trata de una talla portentosa, de madera maciza y sujeta a una pesada peana, lo que hace que el conjunto sea pesado y poco manejable. En principio, está pendiente de algunas labores de restauración.




Comentarios

Entradas populares