SAN JUAN PABLO II (22 DE OCUTBRE)
SAN JUAN PABLO II (22 DE OCUTBRE)
Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Fue bautizado por el sacerdote Franciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.
Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química. A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia.
Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.
Seguidamente fue enviado a Roma, donde se doctoró en 1948 en teología, con una tesis sobre el tema de la fe en las obras de San Juan de la Cruz.
El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cracovia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.
El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía elevada pro illa vice a título presbiteral.
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años. Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II.
El Papa Benedicto XVI lo beatificó el 1 de mayo de 2011.
El Santo Padre Francisco lo canonizó, junto a Juan XXIII, el 27 de abril del 2014.
NUESTRA HERMANDAD
El día 5 de noviembre de 1982, en la primera visita de un Papa a España, Sevilla se convirtió en Roma y su real de la Feria en catedral para que una zapatera que construyó un Calvario para vivir en la Cruz, «enfrente y muy cerca» de Jesús Crucificado, subiera a los altares.
El día 12 de julio de 1982 finalizó el proceso de beatificación de Sor Ángela de la Cruz. El Papa Juan Pablo II promulgó un decreto con la aprobación de un milagro ocurrido en 1938 en la persona de Concepción García Núñez. viuda de Gaviño, atribuido a la fundadora de las Hermanas de la Cruz. Debido a su fama de santidad, que corrobora Sevilla y Andalucía, Su Santidad la dispensó del segundo milagro. Nada más conocerse la noticia en todas las casas de la Compañía de la Cruz repicaron las campanas en señal de júbilo.
Cuando se cumplían 107 años de la fundación de las Hermanas de la Cruz, el arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, acudió de nuevo a la Casa Madre de la Compañía de la Cruz para informar que el nuncio de Su Santidad le había comunicado telefónicamente que el Papa beatificaría a Sor Ángela en Sevilla.
Comentarios
Publicar un comentario