LA RESURRECCIÓN EN EL ARTE


Entre las obras que representan los pasajes más importantes de la Biblia, una de las más famosas es La Resurrección de Cristo, del pintor flamenco Rubens, que fuera realizada en el año 1612 y que decora las paredes de la Catedral de Amberes.

La pintura fue llevada a cabo junto con otras muchas piezas que le fueron encargadas a Rubens para decorar las iglesias de Amberes, luego que estas fueran despojadas de imágenes por la doctrina protestante de los años anteriores. 

La confianza recayó en el maestro flamenco gracias a sus éxitos obtenidos con las obras "La erección de la cruz" y "El descendimiento", por lo que así comenzó un trabajo de casi 60 retablos para las iglesias de la ciudad y sus alrededores, siendo la "Resurrección de Cristo" el más destacado de todos.

En la obra se puede apreciar un esquema típico flamenco, ya que la misma no presenta una narración uniforme de los hechos sino que cuenta con una división de escenas, siendo la del medio la que contiene el asunto principal. 

En la imagen de la izquierda se puede apreciar la figura de San Juan Bautista, mientras que a la derecha se observa una santa portando la palma del martirio, la cual se encuentra sobre un pedestal entre las ruinas de un templo clásico, como si se tratara de una estatua pictórica.

Por otra parte en el centro, donde se desarrolla el principal motivo de la obra, se puede apreciar la resurrección de Jesús, cumplidos los tres días de su muerte. Cristo se alza rodeado de un halo de luz, mientras los soldados que custodiaban el sepulcro observan el acontecimiento con gestos de sorpresa y pánico.

Los cuerpos de los soldados se presentan en posturas forzadas, mientras que el de Jesús expresa serenidad y equilibrio, marcando un contraste simbólico muy característico de las pinturas del movimiento Barroco.

Aunque se trata de una obra muy personal de Rubens, se puede ver cierta influencia del artista italiano Caravaggio en el juego de luces y sombras, mientras que la potente musculatura que poseen los diferentes personajes está inspirada en las grandes obras del también pintor italiano Miguel Ángel.


Datos extraídos de internet.


Comentarios

Entradas populares