DÍA DE TODOS LOS SANTOS (1 DE NOVIEMBRE DE 2020)


El 1 de noviembre, día de Todos los Santos, es una fiesta religiosa que se celebra en la mayor parte de los países de tradición cristiana,  y busca rendir homenaje a todos los santos que han existido a lo largo de la historia, así como a todos aquellos difuntos que no están canonizados, pero ya viven en presencia de Dios. 

La proclamación de la fiesta de Todos los Santos procede del papa Gregorio IV, quien en el año 835 dio instrucciones para ello en tiempos de Luis, el Piadoso. 

La historia de esta fiesta data del siglo IV, período en el que se produjo la Gran persecución, donde murieron tantos cristianos a manos del ejercito romano que la Iglesia decidió decretar este día como una forma de honrar la memoria de aquellos mártires, considerados santos. 

ESPAÑA


Puesto que el Día de Todos los Santos es un día festivo en todo el país, este día se suele pasar con la familia. 

La tradición más destacada en esta fecha es visitar las tumbas de nuestros seres queridos para mostrar que todavía les recordamos. En España aquellas personas que acuden a los cementerios suelen llevar flores (siendo el crisantemo la variedad mas solicitada) a sus antepasados en forma de regalo. Además es muy común acudir unos días antes de la celebración a los cementerios para limpiar la sepultura y dejarla adecuada para el día en cuestión.

Todo ello va acompañado de diversas misas conmemorativas y especiales para la fecha.

El Día de Todos los Santos también se celebra en el teatro con la representación de la obra “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla. El motivo es que el acto final de dicha actuación tiene lugar en la noche de Todos los Santos y además, el tema de la obra está muy relacionado con la muerte. 


Comentarios

Entradas populares