SAN CARLOS BORROMEO (4 DE NOVIEMBRE)

SAN CARLOS BORROMEO (4 DE NOVIEMBRE)


Nació en el castillo de Arona, junto al lago Maggiore, el 2 de octubre de 1538 y murió cuando tenía apenas 46 años, el 4 de noviembre de 1584 en su pueblo natal, donde se levantó una inmensa estatua que todavía existe.


San Carlos cuyo nombre significa "hombre prudente" ha sido uno de los santos extraordinariamente activos a favor de la Iglesia y del pueblo que sobresale admirablemente. Se tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vid
a por Mí, la ganará". 

Después de estudiar el latín en Milán, el joven se trasladó a la Universidad de Pavía. A los 22 años, cuando sus padres ya habían muerto, obtuvo el grado de doctor. En seguida retornó a Milán, donde recibió la noticia de que su tío había sido elegido Papa en el cónclave de 1559, a raíz de la muerte de Pablo IV. A principio de 1560, el nuevo Papa hizo a su sobrino cardenal diácono y, el 8 de febrero, le nombró administrador de la sede vacante de Milán. 

En efecto, Carlos fue nombrado, en rápida sucesión, legado de Bolonia, de la Romaña y de la Marca de Ancona, así como protector de Portugal, de los países bajos, de los cantones católicos de Suiza y además, de las órdenes de San Francisco, del Carmelo, de los Caballeros de Malta y otras más. 

Pío IV había anunciado que tenía la intención de volver a reunir el Concilio de Trento. San Carlos empleó toda su influencia y su energía para que el Pontífice llevase a cabo su proyecto. Los esfuerzos del cardenal tuvieron éxito, y el Concilio volvió a reunirse en 1562. Una fecha divisoria en la vida interior de Carlos Borromeo fue la de su ordenación sacerdotal (17 de julio de 1563). 

Federico Borromeo, su hermano, a quien el papa acababa de nombrar capitán general de la Iglesia, murió inesperadamente. Su muerte causó hondo dolor al pontífice y al sobrino. Incluso corrió el rumor de que Carlos Borromeo, sería dispensado del celibato para continuar el nombre familiar. Pero Pío IV lo desmintió en el consistorio de 3 de junio, en el que le elevó al orden del presbiterado. El 17 de julio de 1563 fue ordenado sacerdote y el 7 de diciembre del mismo año recibió la consagración episcopal. El 17 de noviembre de 1564, el papa le dio el título de cardenal presbítero de santa Práxedes.

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3,000 catequistas y 40,000 alumnos. Además 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar según ellos sus propios seminarios. 

Después de su muerte, se le empezó a tener devoción como un santo. De tal manera que los milaneses celebraban su aniversario, aun cuando no estaba canonizado. En un principio, la devoción era privada, pero después de 1601 el cardenal César Baronio escribió que su aniversario ya no debería seguir manteniéndose como una Misa de réquiem, sino que un Te Deum debía ser cantado. Debido a esto, se iniciaron las diligencias para su canonización. 
En 1604 se envió su causa a la Congregación de Ritos, la cual culminó con su canonizado, el 1 de noviembre de 1610, por el papa Paulo V, mediante la bula Unigenitus. 

Su cuerpo se conserva incorrupto en la cripta de la catedral de Milán, encerrado en una caja de plata, regalo de Felipe IV de España. Una reliquia importante, su corazón, se venera en la Iglesia de San Carlos y San Ambrosio de Roma.

A instancias de su primo Federico de Borromeo, arzobispo de Milán y su sucesor, en 1624 comenzaron los trabajos para la construcción de un Sacro Monte que celebrase su memoria, así como de una gran estatua. 

La Imperial Orden de San Carlos fue creada por Maximiliano I de México el 10 de abril de 1866 para condecorar de manera exclusiva a las mujeres que hubiesen destacado en el servicio a la comunidad. La orden hacía honor a san Carlos Borromeo, el santo patrono de la emperatriz Carlota de México, quién la encabezaba. Se dividía en dos clases: Gran Cruz (para un máximo de 24 damas) y Cruz (sin límite alguno). La orden fue disuelta después de la caída del emperador, en 1867.


Comentarios

Entradas populares