DÍA DE LA ALMUDENA (9 DE NOVIEMBRE)

DÍA DE LA ALMUDENA (9 DE NOVIEMBRE)

El Día de la Almudena es una festividad religiosa concedida en honor a la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad de Madrid y de su Arquidiócesis.

ORIGEN

Según la tradición, se cree que el nombre de Almudena proviene la palabra árabe Al Mudayna que significa la ciudadela, la cual era un recinto militar amurallado en el que actualmente se encuentra erigida la Catedral y el Palacio real de Madrid.

La Almudena es una talla de madera de estilo gótico tardío, creada entre el siglo XV y siglo XVI, que se presume fue escondida por los habitantes cristianos mozárabes de la ciudad, los cuales rezaban a la virgen en la iglesia de Santa María, antes de la toma de la ciudad de Madrid por los musulmanes en el año 712 d. C.

EL DESCUBRIMIENTO DE LA VIRGEN

Con la Reconquista de la ciudad, en el siglo XI, por el rey Alfonso VI junto a los habitantes de la antigua Madrid, se propusieron encontrar la imagen oculta. Luego de varios días de oraciones y, mientras una procesión pasaba por las cercanías de la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba la virgen se derrumbó, apareciendo la imagen que permanecía intacta, con las dos velas con las que fue escondida aún encendidas.

La imagen fue trasladada del convento de las Bernardas hasta la catedral de Almudena en 1911, donde reside actualmente.

Los primeros datos en los que aparece la virgen de la Almudena como patrona de Madrid se tienen desde el siglo XVII, en el año 1908 fue declarada patrona de la ciudad por el papa Pío X. En 1948, la Santa Sede autorizó la coronación canónica de la Virgen de la Almudena, y ya en 1977 el papa Pablo VI, por vía de un breve pontificio, declaró "a perpetuidad la bienaventurada Virgen inmaculada bajo el título de la Almudena principal patrona ante Dios de la archidiócesis de Madrid-Alcalá".

A lo largo de la historia, la famosa figura de la Virgen se ha convertido en fuente de múltiples misterios, ya que no se conoce a ciencia cierta el origen de dicha representación de la Almudena, con la creencia de que podría haber sido el propio apóstol Santiago el que la habría traído. En un primer momento, la talla de la Virgen formó parte del pórtico de la desaparecida iglesia de Santa María de la Almudena, el templo más antiguo de Madrid hasta su demolición en 1868. De aquellas ruinas surgió la actual Catedral de Santa María la Real de La Almudena, consagrada como tal en 1992.

CELEBRACIÓN

Cada año, se celebra el 9 de noviembre una tradicional misa en la Plaza Mayor de la capital, que termina en una procesión hacia la catedral. Allí se celebra una ofrenda floral en la plaza que se encuentra ubicada frente a la fachada principal de la catedral.

Procesión de la Virgen de la Almudena por la Plaza Mayor



Comentarios

Entradas populares