SAN MARTÍN DE PORRES (3 DE NOVIEMBRE)
San Martín de Porres Velázquez nace el 9 de diciembre de 1579 en Lima, y muere el 3 de noviembre de 1639. Fue un fraile de la orden de los dominicos y el primer santo mulato de América.
Era hijo de Juan de Porres, caballero español de la Orden de Calatrava, y Ana Velázquez, negra libre panameña. A los 12 años empezó a aprender los oficios de peluquero, asistente de dentista y medicina natural. Más tarde, llegó a ser cirujano. La casa de Martín se llenó de mendigos y personas que no tenían la capacidad económica, pues eran atendidos gratuitamente.
El 2 de junio de 1603, hizo su profesión religiosa y fue hermano cooperador. Martín se destacaba por el cuidado que brindaba a los enfermos. A todos amaba y curaba sin distingo de su procedencia étnica (indígenas, españoles y negros). Por sus cuidados pasaban todos los sectores de la sociedad limeña. Fue un verdadero ejemplo de unidad en una sociedad fracturada por diversos conflictos.
Con ayuda de Dios, realizaba algunos milagros de curaciones instantáneas o en ocasiones bastaba su presencia para que el enfermo desahuciado empezara a recuperarse.
Su culto se ha extendido prodigiosamente. Gregorio XVI lo declaró Beato en 1837.
Comentarios
Publicar un comentario