LA HERMANDAD DE...


Cofradía de Cristo Resucitado de Talavera de la Reina (Toledo).

Esta Cofradía utiliza como escudo corporativo el Crismón, siendo la representación del monograma de Cristo, consistiendo en las letras griegas X y P. También puede llevar la Alfa y Omega, simbolizando el principio y el fin de todas las cosas, al igual que lo es Cristo. Todo este conjunto queda rodeado por un círculo, símbolo solar que habla de Cristo como Sol Invictus

Tiene su Sede Canónica en el Monasterio Cirtesciense de San Benito. 

La Imagen de Cristo Resucitado fue tallada en madera de cedro rojo por el imaginero D. David Martínez, de la localidad de Horche (Guadalajara) y representa a nuestro Señor saliendo del Sepulcro. Lleva su mano derecha alzada hacia el cielo y en su mano izquierda porta la bandera de la salvación. A sus pies se encuentra la losa partida del sepulcro, como símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte. 

Esta imagen procesiona sobre un trono de doble canastilla tallada en madera con volutas en las esquinas, decoración de hojas de acanto y escudo en el centro de todas las vistas, realizado por D. Mario López. Se cubre con faldones de terciopelo azul y bordados, en hilos de oro, llevando el escudo corporativo en los cuatro costados. Es portado a un hombro, por el exterior, en ocho varales por 36 cofrades. 

En el año 2007 autorizan a Dña. Pilar Sedano la realización de una copia de la Sabana Santa de Turín y la dona a esta Cofradía, siendo llevada en la salida procesional de la madrugada del Domingo de Resurrección por los más jóvenes.

Las insignias del cortejo que realiza la Cofradía para realizar el encuentro con la Virgen María, se compone de Cruz de Guía con faroles de mano, un estandarte con el escudo de la Cofradía y fondo blanco con filigranas bordadas en hilo de oro, otro estandarte en terciopelo azul con el crismón sobre fondo blanco y el lema resurrexit sicut dixit (Resucitó como dijo Mt 28,6), libro de reglas y círio pascual. 

Los nazarenos con túnica y capuz blanco crudo, fajín, guantes y alpargatas en azul cielo portan cruz con la bandera de la victoria, vida eterna sobre la muerte, a semejanza de la imagen de Cristo Resucitado. Llevan escudo corporativo en el pecho, ambas mangas y fajín. 

  


 

Comentarios

Entradas populares