LA HERMANDAD DE...


Hermandad de Vera-Cruz y Cristo Resucitado de Torrent (Valencia)

La Fundación de la Hermandad de Cristo Resucitado tiene lugar en la Semana Santa de 1944. El Viernes Santo un grupo de fieles deciden instaurar esta nueva Hermandad para celebrar, con toda solemnidad, la festividad de la Resurrección del Señor.

Una vez constituida se forma la primera Junta de Gobierno, siendo Presidente D. José Besó Martí, encargándose de señalar las directrices de la Hermandad y su organización, no aprobándose el reglamento hasta el 15 de febrero de 1945 por la Junta directiva.

Entre las primera decisiones que toman es la de poner una cuota de cinco pesetas de entrada y tres pesetas semanales para la adquisición de la vestimenta de la hermandad. 

 
Procesiona por primera vez en 1945 con su hábito de túnica y capuchón de seda blanca, capa de seda marrón, cordón con cinco nudos atados a la cintura en memoria de las cinco llagas de Cristo y bordado sobre el capuchón y la capa, lado derecho, la Cruz de la Orden de Montesa, significando con ello ser cruzado de Cristo y de la Iglesia. Completa el hábito calcetines y guantes blancos y sandalias marrones. 

Con los años el Domingo de Resurrección llevarán la capa de color blanco.

También dispone de una banda formada por seis tambores, tres timbales y ocho trompetas.

En cuanto a la Imagen de Cristo Resucitado compran un de Olot por tres mil pesetas, pero sólo procesionaría durante dos años, debido a su pequeño tamaño. Es en 1947 cuando deciden adquirir otra del estudio de Escultura Religiosa de Enrique Castera y Masía, de Valencia. Sufragan la imagen con la venta de la anterior para la Semana Santa de Manise y una cuota extraordinaria de veinticinto pesetas y otra de cincuenta pesetas, fraccionadas en vales por valor de cinco pesetas, siendo bendecida el 19 de marzo de 1947.

Ese mismo año se renueva la Junta directiva y adoptan el nombre de Hermandad de Cristo Resucitado y de la Vera-Cruz, adquiriendo un paso para colocar un Lignum Crucis a la Semana Santa torrentina.

Será en 1967 cuando se establezca la Salida de Penitencia de la Hermandad en la madrugada del Viernes Santo. 

En 1994 se restaura el cristo Resucitado, que presentaba grietas en los ensamblajes, roces, humedades y pérdida de la policromía. En encargado de realizar la restauración fue D. Javier Almenar Besó. 

Esta Hermandad cuenta con un Hermano Mayor honorario, siendo el Reverendo Cura Párroco D. Felipe Navarro Nogueroles.

Esta Hermandad realiza un encuentro glorioso con la Virgen.
 



   

Comentarios

Entradas populares