LA CUARESMA SEGÚN... UN REDACTOR COFRADE

LA CUARESMA SEGÚN... UN REDACTOR COFRADE


Como redactor cofrade del periódico espaciodigital.es y Viva el Puerto, La Cuaresma la vivo de una manera muy especial y puedo decir que, aunque se acumula el trabajo debido a la cantidad de actos que se concentran en estas fechas, es un trabajo ameno y que se hace con cariño ya que el mismo ayuda a las hermandades a anunciar sus actos no solo a sus hermanos, sino a los cofrades en general de la ciudad. 


La Cuaresma para mí no comienza el Miércoles de Ceniza, sino después de las fiestas navideñas cuando las hermandades empiezan a despertar y a citar a los costaleros para las igualás y los correspondientes ensayos; poco a poco, a medida que se acerca la fecha, comienzan las presentaciones de carteles y Exaltaciones a los Titulares, pasando por conciertos, distintas conferencias, mesas redondas, estrenos y, lo más importante, los Cultos Cuaresmales de las Hermandades. 

A todos estos actos hay que darle su sitio dentro del periódico digital y el de papel, uniéndoles también los actos celebrados por el Consejo Local, Bandas, Tertulias, Agrupaciones Juveniles y demás integrantes del mundo cofrade. 

A medida que se acerca la Semana de Pasión, ya se le va dando más importancia a los itinerarios, bandas y estrenos de las hermandades de la ciudad, a la cercanía del pregón y a las vísperas del Viernes de Dolores. 
Tengo que destacar igualmente que las hermandades no limitan sus actos al periodo cuaresmal, sino que a lo largo del año cada vez están organizando más actos de carácter deportivo, cultural, benéfico, etcétera, que hacen que las mismas se mantengan vivas y fomenten la participación de sus hermanos. 

Como redactor cofrade tengo que destacar que el pasado año pareció una Cuaresma continua, con motivo de la celebración del Año de la Fe, siendo muy especial debido a la gran cantidad de actos que se celebraron por tal motivo: Besamos Magno Mariano, Besapies Magno de Cristos, Altares del Corpus con sus traslados y, para mí, el más especial fue poder ver a nuestra Patrona rodeada de otras imágenes Marianas de la ciudad presidiendo el Pontifical celebrado en la Plaza Peral. 

Este año también se espera ‘movido’, una vez que pase la Semana Santa, ya que con la celebración del 450 aniversario de la fundación del Nazareno y el 75 aniversario de la hermandad de la Flagelación, nos espera un verano lleno de actos en estas dos hermandades. 

Para mí lo más importante de mi trabajo es recordarles a todos los cofrades que Cristo murió por nosotros y que resucitó al tercer día.

Alejandro Íñigo
Redactor Cofrade



Comentarios

Entradas populares